lunes, 23 de diciembre de 2013

Recetas del Mundo - Somalia

Somalia es un país situado en el llamado cuerno de África, al este del continente. Limita al oeste con Etiopia y Yibuti, al sur con Kenya, al norte con el golfo de Adén y al este con el océano Índico. Su ciudad mas poblada y capital del país es Muqdisho, también conocida por su nombre italiano Mogadiscio.

En Somalia la gran mayoría de la población son pastores nómadas cuya principal ocupación es pastorear camellos, ovejas y cabras y en menos número vacas. La vida nómada es extremadamente dura y las comidas se toman, generalmente, una vez al día al atardecer cuando todos los miembros de la familia se juntan en casa. El que haya una parte de la población nómada hace que encontremos, a grandes rasgos, dos tipos de alimentación, una basada en alimentos muy básicos como la leche, ordeñada directamente de los animales que pastorean, y otra algo mas elaborada.

Ubicación Somalia
La cocina somalí de las zonas mas urbanizadas es una mezcla interesante entre la gastronomía del este de África, Arabia, Inda e Italia, estos últimos debido a que durante el siglo 19 Somalia fue colonia de Italia. Sin embargo, la cocina tradicional somalí y que alimenta a los nómadas, utiliza los cereales que crecen en el país como sorgo, mijo y maíz que también muelen para hacer harina usada para preparar pancakes o gachas. Estos cereales básicos se suplementan con carnes (de camello, oveja y cabra), productos derivados de la leche (de camello y vaca), arroz y pan, el mas popular es el muufoEn la linea de costa se puede obtener abundante marisco y pescado así como frutas tropicales como plátano, papaya, mango, cítricos y piña, lo cual es muy interesante para una dieta que es muy baja en verduras. Cabe destacar que en Somalia se practica el Islam por lo tanto no comen cerdo y toda la carne es halal.

Es costumbre que en casa sirva la mujer sirva la comida al hombre, una vez éste ha acabado de comer comen ella y los niños. Los somalies que viven en el campo comen directamente de un bol usando los tres primeros dedos de su mano derecha (pulgar, índice y corazón), con una cuchara o una hoja de banano enrollada. Como en otras culturas musulmanas o africanas usar la mano izquierda para comer se considera sucio porque es la mano que se usa para lavarse. Los somalies que viven en la ciudad suelen usar cubertería de plata aunque a algunos disfrutan comiendo con sus dedos.

Maraq Hilib Ido
La importación de comida entre países ha afectado mundialmente la industria alimentaria. En este caso encontramos que el arroz Basmati de India y la pasta de Italia han ido sustituyendo gradualmente a los cereales propios de Somalia. Se sirven con un amplia variedad de currys con carnes, pescado y verdura, hoy en día se consideran platos tradicionales de Somalia.

Para empezar he elegido un plato de cordero que se llama Maraq Hilib Ido, literalmente significa sopa de carne de oveja, pero lo que se obtiene al final no es lo que se conoce aquí como una sopa, sino mas bien un estofado. Esta receta esta sacada del libro "Somali Cuisine" de Barlin Ali, en el se pueden encontrar  las recetas tradicionales para preparar diferentes platos clásicos somalies.

Maraq Hilib Ido
MARAQ HILIB IDO - Estofado de cordero
Ingredientes - 4 personas:
  • 45 mL de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande picada fina
  • 1 Kg de carne de cordero con hueso (la receta dice espalda cortada en piezas yo he usado braon)
  • 3 tomates pera picado
  • el zumo de un limón pequeño
  • 15 hojas grandes de albahaca fresca picada fina
  • 3 patatas medianas cortadas en cubos medianos
  • 1 zanahoria a rodajas
  • 6 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada de postre de comino (molido)
  • 1 cucharada de postre de cilantro recién molido
  • sal y pimienta al gusto
  • 300 g de arroz redondo 
Preparación:
  1. Se calienta el aceite en una cazuela o sartén grande y se saltea la cebolla hasta que este caramelizada.
  2. Se añade la carne, el tomate, el zumo del limón, sal y pimienta al gusto. Se tapa y se deja hervir a fuego medio durante 30 minutos, vigilar y remover de vez en cuando. Si después de este tiempo se ha quedado demasiado seco se puede añadir medio vaso de agua caliente.
  3. Se añade la albahaca, las patatas y la zanahoria. Se cocina hasta que las patatas y la zanahoria están hechas, unos 30 minutos.
  4. Se añade el ajo, el comino y el cilantro, se mezcla bien para incorporarlo a la salsa.
  5. Se retira del fuego y se deja reposar durante 15 minutos antes de servir.
  6. Mientras reposa, se pone en una olla a calentar un litro de agua y un puñado de sal, cuando empiece a hervir se echa el arroz. Cuando esté hecho se retira del fuego y cuela.
  7. Se sirve el estofado con un puñado de arroz para acompañar.
Yo he acompañado el plato con arroz, pero también se puede acompañar con muufo o anjeero, que son dos tipos de pan somalies.

Icun con almendras
De postre he elegido unas galletas llamadas Icun, las suelen comer en el Eid. El Eid es como llaman a los días festivos, uno de los mas importantes es el Eid al-Fitr que marca el final del mes de Ramadan. La receta la he sacado de éste blog de cocina somalí.

ICUN CON ALMENDRAS
Ingredientes - 16 galletas:
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 35 g de azúcar glas
  • 90 g de harina
  • 20 g de harina de almendras
  • 2,5 g de azúcar vainillado
  • clavos y colorantes alimenticios para decorar 
Preparación:
  1. En un bol se pone la mantequilla y el azúcar glas, se bate hasta que la masa blanquee, unos 7 minutos.
  2. Se añade la harina, la harina de almendras y el azúcar vainillado, se mezcla durante 3 minutos.
  3. Se deja la masa en la nevera durante 1 hora.
  4. Se precalienta el horno a 175ºC.
  5. Se hacen bolitas pequeñas y cada una de ella se decora con un clavo o un punto de color.
  6. Se hornean durante 18 minutos.
Paso 5: Se hacen las bolas y decoran
Al llevar mucha mantequilla con el calor las bolas se aplanan un poco. No he conseguido que me quedaran redondas después de hornear.

Ambos platos están muy buenos y las galletas recuerdan bastante a las típicas danesas que vienen en la lata de color azul.

Icun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...