miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carrot Cake, porque suena mejor que pastel de zanahoria

El pastel de zanahoria es un pastel que contiene zanahorias mezcladas en la masa. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocinado y esto hace que el resultado final sea un pastel esponjoso y denso. Las zanahorias se han usado como endulzante natural en pasteles desde la edad media, cuando los azúcares eran caros y escasos.

El origen del pastel de zanahoria, como muchos, esta disputado. Según historiadores de la alimentación, el pastel de zanahoria que consumimos actualmente podría haber evolucionado del pudin de zanahoria que se comían en Europa durante la edad media. Se pueden encontrar recetas del pudin desde 1591, A Booke of Cookrye, Discourse of Sallets (John Evelyn, 1699) o Receipts of Pastry and Cookery for the use of his scholars (Ed. Kidder, 1720-1740), pero no hay ninguna referencia de pastel de zanahoria hasta el siglo XIX, The art of French Cookery (Antoine B. Beauvilliers, 1824).


Durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña se racionaba pastel de zanahoria y probablemente fue en este momento y por este motivo que su popularidad aumentó. Por otro lado, en Estados Unidos, el Carrot Cake se podía encontrar en restaurantes y cafeterías a principios de los sesenta.

Otra historia cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial, en los EEUU, había excedente de zanahorias enlatadas, un hombre de negocios llamado George C. Page contrató pasteleros profesionales para que encontraran algún uso a las zanahorias enlatadas y así poder crear demanda de este producto.

Venga de donde venga es un pastel que me gusta mucho, es muy esponjoso y tiene un sabor muy especial. He probado muchos, en cafeterías y pastelerías de aquí, Londres, EEUU,... y algún sitio más, seguro..., pero el mejor que he comido es el que hacen en la pastelería Miette de San Francisco. Y como tengo su libro de recetas el pastel de zanahoria que hacemos en casa está basado en el suyo. Esta receta a diferencia de otras lleva coco rallado, creo que es lo que hace que tanto la textura como el sabor de la masa sea diferente de otros.


CARROT CAKE
Ingredientes - molde de 24 cm 
  • 190 g de harina
  • 1 cucharada de postre de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de postre de levadura
  • 8 g de canela
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 265 g de azúcar
  • 235 mL de aceite de girasol
  • 300 g de zanahorias peladas y ralladas
  • 75 g de nueces de macadamia tostadas (lo normal es hacerlo con nueces normales pero a mi me sientan mal)
  • 42 g de coco rallado
  • 680 g de crema de queso (2 veces esta receta)
Preparación:
  1. Se precalienta el horno a 180 ºC.
  2. En un bol se mezclan todos los ingredientes secos, harina, bicarbonato de sodio, levadura, canela y sal. Se reserva.
  3. En un bol apto para batidora se combinan los huevos y el azúcar, a velocidad media utilizando las varillas se mezclan hasta que los huevos blanquean, unos 2 minutos.
  4. Se baja la velocidad y se añade el aceite, una vez añadido se sube la velocidad al máximo durante 1 minuto mas.
  5. Si es posible se cambian las varillas por las palas. Se añaden los ingredientes secos que teníamos reservados en el otro bol y se mezcla durante dos minutos a velocidad media.
  6. Se añaden las zanahorias, las nueces y el coco rallado, se bate hasta que esta totalmente combinado.
  7. Se prepara el molde con mantequilla y harina, si se tienen dos moldes iguales se puede dividir la masa en dos y hornear dos veces (la capa de arriba y la de abajo), si se tiene solo un molde se hornea toda la masa de una vez y luego se abre con un cuchillo grande por la mitad.
  8. Se hornea a 180 ºC durante 25-30 minutos si es la mitad de la masa y  45-50 min si es toda la masa.
  9. Se deja enfriar sobre una rejilla y se decora por dentro y por fuera con la crema de queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...